lunes, 29 de diciembre de 2008

Crepúsculo / Twilight, Catherine Hardwicke

LOS VAMPIROS SON BUENOS Y MALOS

★ INTRODUCCIÓN ★

Los vampires son seguramente los “malos” major tratados de la historia del cine, y es que el Conde Drácula siempre ha sido un personaje respetado, quizá por la levita, quizá por ser culturalmente superior o quizá porque no son tan feos como otros “malos” de la historia del cine.

Pues aquí viene una nueva historia de vampiros, la que creó Stephenie Meyer, una escritora norteamericana que un día tuvo un sueño, al más puro estilo Martin Luther King, un sueño en el que los vampiros eran buenos y podían llegar a tener una historia de amor con una adolescente americana.

De este sueño ha sacado una historia que lleva ya cuatro libros, siendo un superéxito de ventas al más puro estilo Harry Potter. No es de extrañar, entonces, que dicho éxito sea llevado al cine de una manera más que pomposa.

★ BACKGROUND ★

Crepúsculo es la primera de las 4 películas que tendrá la serie, que se completarán con Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. Películas ya previstas y en las que se está trabajando, secuelas en las que parece ser que no trabajará Hardwicke, directora que ha dirigido esta primera, directora que aunque lleva mucho tiempo en esto del cine se estrenaba con esta primera gran película.

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

Sería la típica película de instituto, en la que una joven chica adolescente, con todos los problemas que acostumbran a tener las chicas adolescentes. Resulta que esta chica, Isabella Swan tiene que cambiar de domicilio, y irse a vivir a casa de su padre, en un pequeño pueblo llamado Fork y en el que conoce a un chico diferente en el Instituto.

Como no, acaban iniciando una historia de amor que no sería nada del otro mundo si no fuese porque el chico a parte de ser algo rarillo es un vampiro, aunque parece ser un vampiro bueno. Este pequeño detalle hará que la historia se complique en gran medida, pasando a ser una historia de amor entre gente de varios mundos, en los que, como no, acaban apareciendo otros personajes que lían un poco más el asunto.

★ DRAMATIS PERSONAE ★

Aquí sí que tenemos a personajes que al más puro estilo Harry Potter o el Señor de los Anillos, dan el primer paso hacia un éxito seguro, sabiendo que van a tener 4 películas de gran éxito que los van a catapultar a un éxito futuro inmenso. Para ello han de cumplir los requisitos básicos de cualquier saga “juvenil”: Han de ser jóvenes no muy famosos (para poder hacer un contrato de 4 películas), guapos y con gran potencial. En este caso, tenemos todos los ingredientes, así tenemos a Kristen Stewart en el papel de la joven chica adolescente y a Robert Patterson en el papel del joven vampiro bueno. Hay que reconocer que ambos lo hacen muy bien, y en ellos reside gran parte del éxito de la película.

Destacaría, también, un papel muy secundario pero que transmite un montón con sus miradas y su forma de actuar, Peter Faccinelli, el padre de los vampiros que con lo poco que sale en la película hace un auténtico papelón genial para alguien que como mucho nos podría sonar un poco del Rey Escorpion.

★ OPINIÓN, MORALEJA Y CONCLUSIONES ★

☼ Seguramente aquellos que no hemos leído el libro nos costará un poco entender la película en todo su esplendor, y seguro que a los que se han leído toda la historia les ha encantado (por lo que se dice), pero la verdad es que a mi me ha parecido una historia tremendamente bien montada que atrae a cualquiera ya que tiene todos los ingredientes para que sea extremadamente interesante.

☼ Esperamos la segunda entrega, y no sería de extrañar que en el lapso de tiempo entre películas aprovechemos, los impacientes por saber como va la historia leyendo los libros de la escritora americana, Stephanier Meyer.

☼ Vale muy mucho la pena ver como consigue la historia hacernos creer que los vampiros son buenos, a pesar que físicamente los visten como los vampiros que conocemos. No se bien como lo consiguen pero lo consiguen.

☼ También destacaría los preciosos paisajes de la película, preciosas montañas con lagos impresionantes, hay panorámicas que te dan ganas de ir a la primera agencia de viajes que pilles y pedir precios para Oregon, donde está grabada gran parte de la fotografía de la película.

No hay comentarios: