lunes, 29 de diciembre de 2008

La teniente O’Neal, Ridley Scott

ROMPIENDO TABÚES

★ INTRODUCCIÓN ★

Después de leer Lady Pirata, y teniendo muy fresco la lucha de una mujer en un mundo de hombres como era la piratería de hace un par de siglos, uno vuelve a ver esta película y le encuentra un trasfondo diferente, una especie de mensaje que se esconde detrás de un guión flojo y una Demi Moore sobremusculada y demasiado masculinizada.

★ BACKGROUND ★

Esta película que aunque parezca mentira está dirigida por el gran Ridley Scout, ya que la verdad es que es una de las peores películas del director, y si la comparamos con otra de sus películas bélicas: Black Hawk Down, no tenemos por donde hacer la comparación ya que Teniente O’Neal no llega a la altura del zapato de la otra en ningún aspecto. Suerte que Ridley se desquitó al cabo de pocos años haciendo la magnífica Gladiator.

Sin embargo, se dirige esta película, con una idea buena pero que acaba teniendo un guión flojo, muy previsible y que solo es empeorado por la sobreactuación de Demi Moore.

★ DE QUE VA EL ASUNTO ★

Una senadora de los Estados Unidos se emperra en demostrar que una mujer ha de tener los mismos derechos que los hombres en el ejército. Para ello, quiere demostrar que una mujer será capaz de aguantar el entrenamiento de una de las fuerzas de élite del ejército estadounidense, uno de esos entrenamientos que sólo un pequeño porcentaje de los que empiezan lo acaban.

La verdad es que el entrenamiento es durísimo, y la teniente O’Neal, que es quien tiene la responsabilidad de demostrar que una mujer puede hacerlo, más que demostrar que una mujer puede aguantar el mismo entrenamiento que un hombre, demuestra que una mujer que se masculiniza acaba actuando como un hombre cualquiera, hasta un momento que incluso dice “cómeme la polla”.

Creo que no es el punto, una mujer es una mujer, y debería tener las mismas oportunidades que los hombres sin perder sus signos de indentidad y guardando las formas culturales que hoy en día todavía aceptamos, como el pelo largo, dormir separados, ducharnos separados, etc.

★ DRAMATIS PERSONAE ★

Demi Moore, que ya había realizado la peor actuación de su vida en Streaptease, mejora porque no puede ir a peor, pero sigue estando realmente mal. Con unos pechos exagerados y un cuerpo musculazo en exceso, no le ayuda el cortarse el pelo al 0 y salir todo el rato sucia y sudando. Sólo en algunos momentos nos muestra esa mirada especial que tiene y que nos ha cautivado muchas veces, claro que la flojeza de los diálogos del guión no le ayudan a mejorar su actuación.

Respecto a los otros actores, destacar a Anne Brancroft, la famosa Missis Robinson del Graduado, que ya en un papel de mujer de una cierta edad hace de senadora feminista. Esta buena actriz ya ha hecho los papeles de su vida, y supongo que con papeles como este lo único que hace es ganar el dinero que seguramente no ganó en su momento haciendo papeles mucho mejores.

Luego tenemos a “nuestro” Viggo Mortenesen, que hace un papel despreciable y mientras lo hace la actuación es genial, eso sí, cuando su personaje se ablanda lo mismo le ocurre a su actuación.

★ ACABANDO Y CONCLUYENDO ★

Siendo una película que ya tiene unos años, no deja de ser un tema de radiante actualidad, ya que hoy en día lamentablemente todavía existe discriminación con la mujer en el mercado laboral. Lo lastimoso es que las mujeres tengan que demostrar nada, deberíamos dar por supuesto que todos somos iguales, y que simplemente estén en cada sitio los mejores independientemente de su sexo, raza o religión.

No hay comentarios: